Fiestas

Las fiestas en Valsequillo son más que diversión.

Son un momento para revivir las tradiciones, revivir las tareas y los oficios de los antepasados, disfrutar de la música tradicional, saborear los productos del campo y la gastronomía.

Entre las fiestas principales destaca la del patrono del municipio, San Miguel Arcángel, que se celebra el 29 de septiembre y que, venerado por sus fieles, denota su gallardía y la lucha entre el bien y el mal. En ella sobresalen la Feria Ganadera y la ya tradicional Suelta del Perro Maldito, en la que los vecinos escenifican el siguiente dicho popular:

En la noche de San Miguel
llamaré a tu ventana
pero no vayas a abrir, que está suelto
El perro de San Miguel.

Esta tradición comenzó entre 1803 y 1807, cuando el escultor Luján Pérez realizó la escultura del Santo, por encargo del presbítero don Antonio Macías Gutiérrez, natural de Valsequillo, quien le proporcionó al artista el tronco de un castañero, talado en los linderos del pueblo. Se dice que Luján se inspiró en la pequeña imagen de 20cms que existe en la parroquia.

La nueva escultura, con un terrorífico y malévolo perro a sus pies, hacía temblar y alucinar a su gente: unos veían la imagen del Perro reflejada en la oscuridad y a otros se les aparecía en la noche de San Miguel, comentando que el Perro estaba suelto la víspera del Santo.

El espectáculo pirotécnico que representa la brillante quema de fuegos de artificio, a cargo del conocido artesano local don Ramón Martel Dávila, da esplendor a la noche de San Miguel y, en unión de la citada Suelta del Perro Maldito, atraen a propios y foráneos.

Hoy en día la fiesta de San Miguel se ha enriquecido con los más diversos acontecimientos. Entre los más destacados el festival Internacional de folklore el Salitre del Faycán, con la participación de grupos de todo el mundo. El festival de folklore canario Encuentro Atlántico de la Cultura que promueve los talentos musicales del país.  La exposición vintage de coche, motos y objetos relacionados “Cuentame sobre ruedas”. La Fiesta Guateque de los años ´60. La Noche del Verso Improvisado que promueve la tradición canaria de diálogos en rima creados al momento. La Gala Lírica del Club de Leones. El Latin Party. Las Carreras de caballos. La Feria de Ganado y muchos actos más.

A las tradiciones festivas del municipio también se une la celebración de San Juan Bautista, en la que Tenteniguada enciende las tradicionales hogueras en la mágica noche del 24 de junio, viviendo la popular “Noche de Brujas”.

El Valle de San Roque se enrama de banderas y guirnaldas luminosas cada 16 de agosto para festejar a su patrono.

Por último, las Fiestas del Almendrero, para celebrar la floración de estos rústicos árboles, se celebran durante la primera quincena de febrero.

Todas estas fiestas se ven enriquecidas con la participación de las distintas agrupaciones musicales del municipio como son la Agrupación Folklórica Los Lomitos, el grupo Los Picachos de Tenteniguada, La Escuela Municipal de Música, el colectivo Almogarén y la Parranda del “medio jigo p’al kilo” .

Además, hay que destacar otra de las manifestaciones culturales, el Rancho de Ánimas de Valsequillo, un fenómeno social y cultural que ha ido transmitiéndose de generación en generación y que “canta y ruega por las ánimas que penando estén en el Purgatorio”. Este Rancho de Ánimas actúa durante la celebración de las Fiestas del Almendrero en los distintos barrios que forman la “Ruta del Almendrero en Flor”, acompañándose de instrumentos de cuerda y otros de percusión como panderos, espadas y algún tambor.
En Valsequillo pervive la tradición de la Lucha Canaria, deporte autóctono de las islas, a través del Club de Luchas Almogarén, que participa en las distintas competiciones federadas y que lleva a cabo exhibiciones durante la celebración de las fiestas.

Y cada fiesta de uno los barrios es una celebración con personalidad propia que te invitamos a compartir.

 

 

CALENDARIO de FIESTAS

 

El Almendrero: 2ª Quincena de Enero
Los Llanetes: 3ª semana de Abril
Luis Verde: (El Caballo) Final de Abril – 1º de Mayo
Las Vegas: 1ª Quincena de Mayo
Tecén: 1ª Quincena de Mayo
Valle de San Roque: Tercer fin de semana de Mayo (Virgen de Fátima)
Lomitos de Correa: Final de Mayo – Junio
Tenteniguada: Mes de Junio (San Juan Bautista)
La Cantera: 1ª Semana de Julio
El Rincón: 1ª Quincena de Julio
Era de Mota: 2ª Quincena de Julio
Valle de San Roque: Mes de Agosto (San Roque)
La Barrera: Finales de Agosto – Septiembre (El Cristo)
Valsequillo Casco: Mes de Septiembre – Octubre (San Miguel Arcángel)

Ir al contenido