Patrimonio etnográfico

Valsequillo es uno de los mejores lugares donde conocer el patrimonio etnográfico de Gran Canaria.

Aquí se distribuyen por todo el territorio abundantes muestra de cómo el hombre canario supo adaptarse a las condiciones del entorno, modificándolo también para garantizar su supervivencia, creando al mismo tiempo un rico acervo cultural propio.

La herencia de los aborigenes pervive en ello hasta nuestro tiempo mezclada con las aportaciones de los nuevos pobladores.

Una mirada atenta descubrirá en cualquier rincón del municipio pequeñas obras maestras, algunas todavía en uso, otras abandonadas, que nos relatan un modo de vida que los más ancianos todavía recuerdan y pueden narrar.

Entre las manifestaciones más destacadas del patrimonio etnográfico inmueble destacamos:

Cadenas o bancales y majanos

Para facilitar el policultivo de regadío, en una tierra prevalentemente abrupta, se creaban laboriosamente terrazas escalonadas en las laderas de los barrancos, utilizando las piedras obtenida limpiando el propio terreno de cultivo.  La piedras extraídas y amontonadas ordenadamente llegan a constituir grandes estructura, denominadas majanos.

En Valsequillo son especialmente notables las cadenas de la zona La Abejera alta, también abundan en el barranco de San Miguel.

Eras de trilla

Para realizar la labor de trilla de los cereales con juntas de animales, se habilitaban zonas planas de planta circular. Normalmente se elegían zona ventosas para que la brisa facilitara el aventado y en muchos casos eran empedradas con lajas. En Valsequillo existen varia eras en lugares accesibles solamente gracias a los senderos, como la era blanca en la ruta del Salviar o la era del barranco de la Pasadera.

Unidades de viviendas agrarias tradicionales

Muchos grupos de viviendas tradicionales disponían de una serie de dependencias, que llegaban a garantizar la casi autosuficiencia de cada núcleo. Alpendres para el ganado, pajares, corrales, hornos etc.

Las casas de Hoya Zurita y las conocidas como Los Médicos en el barranco de Los Santiagos son un excelente ejemplo de unos de estos núcleos.

El conjunto de la Finca de La Hacienda de los Mocanes o del Marqués del Buen Suceso, la Finca de D. Juan del Río en Tenteniguada y la Finca de Los Sintes en Tecén son  conjunto del municipio que responden al modelo de gran propiedad señorial.

Fuentes, manantiales, pozos, pilares y minas de agua o galerías

Valsequillo es conocido por la abundancia de sus manantiales. En algunos caso ha sido necesario cavar pozos verticales para la extracción de agua o bien galería o minas, estas últimas excavaciones horizontales en forma de túnel (destaca, la del barranco de los Cernícalos, hay muchas otras, como las del barranco la Pasadera y la que se encuentra cerca del Roque Jincao). En otras las fuentes han sido acondicionada con grifos o caños, denominándose pilares, como el que se encuentra en la plaza homónima del casco de Valsequillo.

Estanques, estanques cueva, acequias, acueductos, cantoneras y lavaderos.

El almacenamiento del agua en balsa y estaques salpica todo el territorio de Valsequillo de construcciones de diferentes dimensiones; menos visibles son los estanques-cueva, en cuevas artificiales. La distribución del agua se ha realizado tradicionalmente por medio acequias de mampostería conectadas por cantoneras, en tiempos más recientes han sido sustituidas por tuberías que a veces cruzan los barrancos a modo de acueductos, como en el del bco. Santiago. Los lavaderos, estructuras rectangulares de piedra obtenido ensanchando las acequia para permitir el lavado del a ropa, como el que se encuentra en Las Vegas, se convirtieron en punto de encuentro de los núcleos de población.

Cuevas y alpendres-cuevas

Los poblados trogloditas están en la origen de los poblamientos más antiguos del municipio. El conjunto de Cuevas de Tecén y los que se encuentran en las laderas del barranco de San Miguel y el Roque fueron poblados desde la época aborigen, Parte de las cuevas se han reutilizados bien como viviendas, alpendres, acondicionados con bebederos, para el ganado y cuartos de aperos . Hay conjuntos importantes también en Lomitos de Correa, Barranco de los Cernícalos (Cuevas Blancas), El Montañon, La Abejera Alta y ejemplos encasi todo el territorio municipal

Hornos de pan y hornos de tejas

Los hornos de pan, del los cuales quedan varias muestras en el municipio, son construcciones cilíndricas de planta circular destinada a la cocción de pan, en general abovedada y provista de respiradero o chimenea.

Otras construcciones significativas son los hornos destinados a la cocción de tejas para las viviendas, como el Horno que se encuentra situado en Las Casillas, Tenteniguada.

Molinos

Cuatro molinos hidráulicos funcionaron en Valsequillo; el más antiguo de mediados del siglo XVIII el del Colmenar, los otros molinos son el de Las Casillas, el de Los Mocanes y el del Laderón.

La fuerza de las aguas de los nacientes de Valsequillo movieron las ruedas de estos molinos durante decenas de años, cuando la base de la dieta de los campesinos era el gofio.

Alpendre cueva en La Abejera Alta

Alpendre cueva en El Montañon

Galería de agua en El Salviar

Casas cuevas en El Salviar

Fuente en El Salviar

Casas cuevas en el barranco de San Miguel

Estanque en el barranco de San Miguel

Fuente de Las Ñameras, barranco de San Miguel

Molino de Los Vizcaínos

Alpendre cueva en el barranco de Los Cernícalos

Acueducto en Las Vegas

Antiguas casas en el barranco de San Miguel

Pozo en el barranco de San Miguel

Molino de Los Médicos

Alpendre cueva en el barranco de Los Santiagos

Lavadero en Las Vegas

Casa cueva en el barranco de San Miguel

Cruz del Saucillo

Albarrada en el barranco de San Miguel

Casa de Los Médicos

Alpendre en el barranco de Los Santiagos

Casas de Hoya Zurita

Casas cueva en el barranco de San Miguel

Casas cueva y cadenas en el barranco de San Miguel

Casas cueva en el barranco de San Miguel

Alpendre cueva en el barranco de Los Cernícalos

Alpendre cueva en el barranco de Los Cernícalos

Alpendre cueva en el barranco de Los Cernícalos

Vestigios aborígenes en el Montañon

Vestigios aborígenes en el barranco de la Pasadera

Descargar mapa completo

Ir al contenido