Patrimonio

Historia de Valsequillo

 

 

Valsequillo, por ser una de las zonas más altas del Faycanato de Telde, tuvo una gran importancia en el culto religioso aborigen, puesto que existió un Almogarén en lo alto de la “sagrada montaña” de El Helechal. Importantes son, también, los hábitats en cuevas localizados en las vertientes del Barranco de San Miguel, concretamente en Tecén y Los Llanetes.

Se sabe que los castellanos se adentraron por el Barranco de Tecén. Al llegar los conquistadores al Barranco de San Miguel, a la altura del caserío de El Colmenar, hubo una cruenta batalla con los defensores del Almogarén, entre los que destacaban los caudillos canarios Tecén y Niguada.

Desde entonces este lugar pasa a denominarse “Lugar de la Sepultura” y “Sepultura de El Colmenar”, instalándose en El Helechal la Cruz de Cristo. Posteriormente, en 1530, se construiría cerca del Barranco de San Miguel un cuartel de caballería, conocido como “Cuartel de El Colmenar”.
En 1670 se edifica una ermita, instituida en parroquia de San Miguel Arcángel por el Obispo Verdugo en el año 1800.

Dos años después, Valsequillo por Real Orden cuenta con Alcalde propio, por lo que, consecuentemente, obtiene la autonomía y la separación del municipio de Telde.

El día 12 de marzo de 1802 es una fecha de incuestionable importancia para la historia de Valsequillo, ya que en ese día la Audiencia dispone “… que el vecindario del distrito señalado por el Reverendo en Cristo Padre Obispo a la nueva ayuda de parroquia del pago de Valsequillo, elija veinticuatro vocales, quienes para el resto del año presente, nombren Alcalde que independiente del de Telde y con dependencia inmediata a las Justicias Ordinarias de esta capital, ejerza la jurisdicción pedánea, cuide de abastos y demás gubernativo y económico de aquel pago y también elijan un personero y un fiel de fechos….”. Queda así constituido el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, con independencia del de la ciudad de Telde.

La evolución demográfica de Valsequillo de 1860 a 2006 cuenta con cuatro etapas diferenciadas. El primer período, comprendido entre los años 1860 y 1950 (3.210 y 6.261 habitantes en los años 1900 y 1950, respectivamente), se caracteriza por el crecimiento moderado de la población, típico de los municipios de medianías ligados a una agricultura de autoconsumo. El segundo período, entre 1950 y 1981 (5.733 habitantes en 1981), se define por un despoblamiento gradual; población que emigraría, primero, hacia los municipios costeros del este y sur insular para trabajar en las zafras de producción agrícola y, más tarde, hacia el sur en el incipiente mercado laboral que generan la construcción y el turismo. La tercera etapa, entre 1981 y 1991 (6.467 habitantes en 1991), se caracteriza por una ligera recuperación de efectivos poblaciones. En la cuarta y última etapa se produce un nuevo incremento demográfico, con 9.407 habitantes en 2007.

En las zonas más favorables para la agricultura han pervivido modelos de hábitat dispersos vinculados a una agricultura de subsistencia.

Este tipo de hábitat caracteriza a Valsequillo, en donde perviven los pequeños caseríos. Además, son frecuentes grandes grupos de viviendas apiñados en las márgenes de las carreteras, como Tenteniguada, Las Vegas, Casco de Valsequillo y La Barrera.

La principal fuente de ingresos de la población de Valsequillo procede de la dedicación laboral al sector terciario (servicios, construcción, transporte, profesiones liberales). Siendo la agricultura de autoabastecimiento un complemento a la economía familiar.Como en el resto de los municipios de medianías, predomina la producción de papas, hortalizas, legumbres, cereales, etc., apareciendo en los ultimos años un importante cultivo de fresas que abastece el mercado insular y siendo los almendreros los protagonistas del paisaje al que habría que potenciar como el recurso económico que fue en otros tiempos.

Actualmente, la agricultura está inmersa en un proceso de modernización; producto de ello, y luchando contra uno de sus principales problemas: el agua, se ha constituido el Consorcio de Comunidades de Regantes de Valsequillo, formado por las cinco comunidades existentes en el municipio, siendo las siguientes: Valle de San Roque; La Barrera; El Rincón y Tenteniguada; Las Vegas y Era de Mota; y, por último, Valsequillo Casco.

Las siguientes actuaciones en materia de agua, llevadas a cabo por el Ayuntamiento, el Consejo Insular de Aguas y el Consorcio de Comunidades de Regantes, han supuesto la resolución de este secular problema: construcción de dos balsas, adquisición de pozos y depósitos, construcción de la depuradora y red de impulsión, instalación de la red de distribución y el parque de contadores para el regadío, política de permutas de agua con propietarios de pozos y galerías…

La práctica de la ganadería caprina y ovina es otra actividad relevante en el municipio, destinando la producción que ésta genera, fundamentalmente, a la fabricación artesanal e industrial de quesos y a la venta de la leche.

Existe una secular tradición del uso del caballo, debido a la presencia pasada del Cuartel de Caballería y al uso de éste en las actividades agrícolas (trilla, carga…).

Dentro de las actividades empresariales de Valsequillo, cabe destacar el sector industrial con la presencia de embotelladoras de agua, derivados de la miel, viticultura, panaderías y actividades vinculadas con el sector quesero.

Cabría destacar, además, que el resto de actividades industriales y comerciales están experimentando una expansión considerable, debido a que con el aumento de población se demandan productos y servicios de proximidad, surgiendo emprendedores que van dando respuesta a estas necesidades (talleres, comercios, etc.).

Es interesante mencionar que, para el fomento y la promoción de la producción local, se dispone de un mercadillo municipal que cada domingo abre sus puertas al público con gran aceptación.

Patrimonio Etnográfico

Patrimonio Histórico

Ir al contenido